Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

articulo de opinion
Blog de ashleyzoe

img
img
« Blog
 
29 de Abril, 2012 · General

ARTICULO DE OPINION

ARTICULO  DE OPINIÓN

Nombre y Apellidos del Autor: 

Alejandra Lara Carrera

Idioma: 

Español

Nivel Educativo: 

Secundaria

Área de Conocimiento: 

Español

 

 INTRODUCCIÓN

Este tema se enfoca a los adolescentes de educación secundaria  de tercer año en la asignatura de Español, bloque 5, ámbito participación ciudadana ya que los alumnos, serán los editores principales. El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.

 

NOMBRE DEL PROYECTO

ÁMBITO

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

TIPO DE TEXTO

“Y tú,  ¿Qué opinas?”

Participación social

Escribir artículos de opinión para su difusión.

          Argumentativo

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO:

Los alumnos leerán artículos de opinión para identificar los propósitos y características de este género, y después escribirán uno utilizando los recursos retóricos y gramaticales propios de los textos argumentativos.

PRODUCTO A ELABORARSE:

Artículos de opinión para su publicación.

COMPETENCIA CURRICULAR A DESARROLLAR

 

VERBO DE DESEMPEÑO

CONTENIDO CONCEPTUAL

FINALIDAD CONCEPTUAL

CONDICIÓN DE REFERENCIA

 

 

Escribe

 

un artículo de opinión

para asumir  una postura clara en relación con un  tema, con el objetivo de compartir los artículos  de opinión

a través de la publicación en el periódico escolar, utilizando recursos retóricos y gramaticales.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL QUE SE FAVORECEN

 

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

 

X

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

 

X

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

 

X

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

 

 

 

 

X

 

 

ESTÁNDARES CURRICULARES DEL CUARTO PERIODO DE EVALUACIÓN A FORTALECER

Procesos de lectura e interpretación de textos

 

Producción de textos escritos

Producción de textos escritos y participación en eventos comunicativos

Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje

 

Actitudes hacia el lenguaje

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

5.1

5.2

5.3

 

5.4

5.5

5.6

1.5

1.6

1.7

1.8

2.7

2.8

2.9

2.10

2.11

 

3.4

3.5

3.6

4.4

4.5

4.6

5.7

5.8

5.9

5.10

5.11

 

TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL:

Educación para la paz y los derechos humanos.

Educación en valores y ciudadanía.

 

 

TEMA DE PRIORIDAD EDUCATIVA NACIONAL:

Comprensión lectora

VINCULACIÓN:

Formación cívica y ética.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Comprende el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de opinión.

•Escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.

• Recupera información de diversas fuentes para apoyar sus argumentos y puntos de vista.

• Jerarquiza información para expresar opiniones personales y contrastar ideas

TEMAS DE REFLEXIÓN:

Comprensión e interpretación

• Postura del autor y formas de validarlos argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

• Modo subjuntivo para plantear situaciones hipotéticas.

 

 

 

 

 

 

TAREAS

Durante el periodo de dos semanas de la materia español,  se investigara por Internet, libros y otros medios de forma individual, sobre el tema artículo de opinión

·         Hipótesis de un tema

·         Leer artículos de opinión

·         Artículo de opinión de una noticia

·         Borradores del artículo de opinión

·         Análisis del artículo de opinión

·         Artículos de opinión para su publicación

 

PROCESO  

 

·         Los alumnos contestaran las siguientes preguntas

§  ¿Han leído algún artículo de opinión?

§  ¿Conocen cuales son los propósitos del artículo de opinión?

§  ¿Pueden identificar cuáles son las características distintivas de un artículo de opinión?

§  Alguna vez han escrito algún artículo de opinión

 

·         traerán información del artículo de opinión y una noticia relevante.

·         Crear hipótesis de tema en especifico

·         Los alumnos leerán en voz baja una noticia

o    En su libreta anotarán su opinión sobre la noticia de acuerdo a las características de un artículo de opinión. 

o    Marcarán con colores las características que tienen su opinión acerca de la notica

·         Se organizaran de manera individual y grupal para la elaboración del producto final  “Artículo de opinión para su publicación”

o    de manera individual entregaran un artículo de opinión sobre el tema que escogieron que será su primer borrador

o    se consensara la información de todos para que se llegue a la elaboración de un solo producto rescatando ideas de todo el equipo

 

·         Exponer el tema los propósitos y características de los artículos de opinión.

·         Repartir un artículo de opinión donde realizaran análisis de la información

·         Elaboración de un artículo de opinión

 

 

 

Recursos

o   Noticias

o   Artículos de opinión

o   Internet

o   Libros y revistas

 

EVALUACIÓN

http://aceconsultores.files.wordpress.com/2010/10/nino_estudiando0011.gif

http://www.cefe.gva.es/eva/images/evaluacion/evaluar.jpg

PRUEBA PEDAGÓGICA

PROYECTO DIDÁCTICO Y TÚ,  ¿QUÉ OPINAS?”                                Ámbito: Participación social

Nombre: _______________________ Grado y grupo:   3° __  Fecha: ____

Docente en Formación: ________________                        Asignatura: Español III

Instrucciones: Con base a lo estudiado durante el desarrollo de esta secuencia, lee cuidadosamente cada pregunta y elige únicamente una respuesta.

1.     Elige la opción que defina al artículo de opinión:

A.    es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia.

B.    es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresando lo que siente

C.    es un escrito que cualquier persona con autoridad, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia.

a)    A                                  b) B                                     c) C

2.     Ordena los pasos que seguirías para elaborar un artículo de opinión correctamente

a)    elaborar cuidadosamente los argumentos que se van a emplear para defender la tesis.

b)    Valoración personal de esos hechos.

c)    el tema del que se va a tratar y definir la tesis o postura que se va a defender.

d)    Presentación de los hechos que se van a comentar.

e)    Propuesta de soluciones o de actuaciones concretas.

 

a)      A,B,C,D,E                                 b) C,A,D,B,E                          c) C,D.D,E,A

3.     Instrucciones: lee detenidamente y relaciona las características de los artículos de opinión con su   descripción anotando en la línea el nombre correspondiente.

-Propósito      -estructura contextual           -estrategias                       

 -discursivas                 - final                             -lenguaje

 
 

 


_________puede incluir argumentación, narración, descripción e incluso entrevista.

____________ Estándar en los medios de comunicación masiva.

____________ se enfatiza las razones por las que se ha asumido la postura personal.

____________  Presentación del tema y del punto de vista (perspectiva) asumiendo argumentación y                                                                                           ____________.  Énfasis en las razones por las por las cuales se ha asumido esta perspectiva.

____________da a conocer la opinión personal del autor sobre determinado tema.

4, Elaborar un artículo de opinión respecto a la siguientes notica tomando en cuenta los pasos a seguir

Escribir aquí tu artículo de opinión:

 

 

 

 

 

 

 

ALCOHOL Y MENORES DE EDAD

Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de 21 años. Pero si tiene menos de 21 años, o si bebe demasiado a cualquier edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.

Muchos jóvenes comienzan a beber ya en la escuela intermedia, incluso antes. Eso es peligroso. Los jóvenes que beben tienen más probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales. Tienen más probabilidades de tener problemas serios en la escuela. También de estar involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida. Además, pueden desarrollar problemas con el alcohol en etapas posteriores de sus vidas.

Los niños suelen comenzar a beber para estar más "en onda" o encajar con sus pares. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a evitar los problemas con el alcohol. Si sospecha que su hijo tiene problemas con la bebida, busque ayuda.

NIH: Instituto Nacional sobre el Alcoholismo y Abuso de Alcohol

 

Rectángulo redondeado: ALCOHOL Y MENORES DE EDAD
Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de 21 años. Pero si tiene menos de 21 años, o si bebe demasiado a cualquier edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.
Muchos jóvenes comienzan a beber ya en la escuela intermedia, incluso antes. Eso es peligroso. Los jóvenes que beben tienen más probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales. Tienen más probabilidades de tener problemas serios en la escuela. También de estar involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida. Además, pueden desarrollar problemas con el alcohol en etapas posteriores de sus vidas.
Los niños suelen comenzar a beber para estar más "en onda" o encajar con sus pares. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a evitar los problemas con el alcohol. Si sospecha que su hijo tiene problemas con la bebida, busque ayuda.
NIH: Instituto Nacional sobre el Alcoholismo y Abuso de Alcohol
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Me interesa mucho conocer tu opinión, coloca una X es la casilla SI o NO para responder las siguientes preguntas:

 

SI

NO

¿Te gustó el trabajo que se realizó durante este proyecto ?

 

 

¿Te gustaron los temas tratados?

 

 

¿Te gustaron las actividades que propuso la maestra?

 

 

¿Te aburrían las actividades que propuso la maestra?

 

 

¿Aprendiste cosas nuevas y útiles para tu futuro?

 

 

¿Pusiste atención en todas las clases?

 

 

¿Tu maestra estaba preparada para resolver tus dudas?

 

 

¿Entendiste las explicaciones que daba tu maestra?

 

 

¿Te gustaron las clases de Español que dio tu maestra?

 

 

 

La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica” Aristóteles

¡Que tengas un excelente día!

Atentamente

_____________________________

Docente en Formación de la Escuela Normal Superior de Tehuacán

 

CONCLUSIÓN:

 

Como principal objetivó es que los adolescentes de secundaria desarrollen su habilidad de expresión su lenguaje y expresen sus ideas mediante la opinión de algún tema. Desenvolviendo su léxico, ideas, y su diferente  forma de pensar.

 

CREDITOS

o   http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_de_opini%C3%B3n

o   http://www.google.com.mx/

o   Libro de español tercero de secundaria

o   http://www.misecundaria.com/Main/ArticulosDeOpinion

o   Periódicos y revistas

o   Programa de español

 

publicado por ashleyzoe a las 05:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra

jugar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad