ARTICULO DE OPINIÓN
Nombre y Apellidos del Autor:
Alejandra Lara Carrera
Idioma:
Español
Nivel Educativo:
Secundaria
Área de Conocimiento:
Español
INTRODUCCIÓN
Este tema se enfoca a los
adolescentes de educación secundaria de
tercer año en la asignatura de Español, bloque 5, ámbito participación
ciudadana ya que los alumnos, serán los editores
principales. El artículo de opinión tiene
unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo
importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor
opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace
mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para
orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica
personal explícita.
NOMBRE DEL PROYECTO
|
ÁMBITO
|
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
|
TIPO DE TEXTO
|
“Y tú, ¿Qué opinas?”
|
Participación
social
|
Escribir artículos
de opinión para su difusión.
|
Argumentativo
|
DESCRIPCIÓN DE PROYECTO:
|
Los alumnos leerán
artículos de opinión para identificar los propósitos y características de
este género, y después escribirán uno utilizando los recursos retóricos y
gramaticales propios de los textos argumentativos.
|
PRODUCTO A ELABORARSE:
|
Artículos de opinión
para su publicación.
|
COMPETENCIA CURRICULAR A DESARROLLAR
|
|
VERBO DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDO CONCEPTUAL
|
FINALIDAD CONCEPTUAL
|
CONDICIÓN DE REFERENCIA
|
|
Escribe
|
un artículo de opinión
|
para asumir una postura clara en
relación con un tema, con el objetivo
de compartir los artículos de opinión
|
a través de la publicación en el periódico escolar, utilizando recursos
retóricos y gramaticales.
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
QUE SE FAVORECEN
|
|
Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender.
|
X
|
Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
|
X
|
Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
|
X
|
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México
|
|
X
|
ESTÁNDARES CURRICULARES DEL CUARTO PERIODO DE
EVALUACIÓN A FORTALECER
|
Procesos de lectura
e interpretación de textos
|
Producción de
textos escritos
|
Producción de
textos escritos y participación en eventos comunicativos
|
Conocimiento de las
características, función y uso del lenguaje
|
Actitudes
hacia el lenguaje
|
1.1
|
1.2
|
1.3
|
1.4
|
2.1
|
2.2
|
2.3
|
2.4
|
2.5
|
2.6
|
3.1
|
3.2
|
3.3
|
4.1
|
4.2
|
4.3
|
5.1
|
5.2
|
5.3
|
5.4
|
5.5
|
5.6
|
1.5
|
1.6
|
1.7
|
1.8
|
2.7
|
2.8
|
2.9
|
2.10
|
2.11
|
|
3.4
|
3.5
|
3.6
|
4.4
|
4.5
|
4.6
|
5.7
|
5.8
|
5.9
|
5.10
|
5.11
|
|
TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL:
|
•Educación para la paz y los derechos humanos.
•Educación en valores y ciudadanía.
|
TEMA DE PRIORIDAD EDUCATIVA NACIONAL:
|
Comprensión lectora
|
VINCULACIÓN:
|
Formación cívica y
ética.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
•
• Comprende
el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer
artículos de opinión.
•Escribe artículos
de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en
relación con el tema.
• Recupera
información de diversas fuentes para apoyar sus argumentos y puntos de vista.
• Jerarquiza
información para expresar opiniones personales y contrastar ideas
|
TEMAS DE REFLEXIÓN:
|
Comprensión
e interpretación
•
Postura del autor y formas de validarlos argumentos (ejemplos, citas, datos
de investigación y de la propia experiencia).
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
•
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos
sintácticos y semánticos
• Modo
subjuntivo para plantear situaciones hipotéticas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TAREAS
Durante el periodo de dos semanas de
la materia español, se investigara por
Internet, libros y otros medios de forma individual, sobre el tema artículo de
opinión
·
Hipótesis de un tema
·
Leer
artículos de opinión
·
Artículo de opinión de una noticia
·
Borradores
del artículo de opinión
·
Análisis del artículo de opinión
·
Artículos de opinión para su publicación
PROCESO
·
Los alumnos
contestaran las siguientes preguntas
§
¿Han leído algún artículo de opinión?
§
¿Conocen cuales son los propósitos del
artículo de opinión?
§
¿Pueden identificar cuáles son las características
distintivas de un artículo de opinión?
§
Alguna vez han escrito algún artículo de
opinión
·
traerán información del artículo de opinión y
una noticia relevante.
·
Crear hipótesis de tema en especifico
·
Los alumnos leerán en voz baja una noticia
o
En su libreta anotarán su opinión sobre la
noticia de acuerdo a las características de un artículo de opinión.
o
Marcarán con colores las características que
tienen su opinión acerca de la notica
·
Se
organizaran de manera individual y grupal para la elaboración del producto
final “Artículo de opinión
para su publicación”
o
de manera
individual entregaran un artículo de opinión sobre el tema que escogieron que
será su primer borrador
o
se
consensara la información de todos para que se llegue a la elaboración de un
solo producto rescatando ideas de todo el equipo
·
Exponer
el tema los propósitos y características de los artículos de opinión.
·
Repartir
un artículo de opinión donde realizaran análisis de la información
·
Elaboración
de un artículo de opinión
Recursos
o
Noticias
o
Artículos de opinión
o
Internet
o
Libros y revistas
EVALUACIÓN
PRUEBA
PEDAGÓGICA
PROYECTO DIDÁCTICO “Y TÚ,
¿QUÉ OPINAS?” Ámbito: Participación social
Nombre: _______________________ Grado y
grupo: 3° __ Fecha: ____
Docente en Formación: ________________ Asignatura: Español
III
Instrucciones: Con base a lo estudiado durante el
desarrollo de esta secuencia, lee cuidadosamente cada pregunta y elige
únicamente una respuesta.
1. Elige la opción que defina al artículo de
opinión:
A. es un escrito en el que un especialista o alguien cuya
autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a
una cuestión de actualidad o de una noticia.
B. es un escrito en el que un especialista o alguien cuya
autoridad es reconocida, expresando lo que siente
C. es un escrito que cualquier persona con autoridad, expresa un
punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una
noticia.
a) A b) B c) C
2. Ordena los pasos que seguirías para elaborar
un artículo de opinión correctamente
a) elaborar cuidadosamente los
argumentos que se van a emplear para defender la tesis.
b) Valoración personal de esos
hechos.
c) el tema del que se va a tratar y definir la tesis o
postura que se va a defender.
d) Presentación de los hechos que se
van a comentar.
e) Propuesta de soluciones o de
actuaciones concretas.
a)
A,B,C,D,E b) C,A,D,B,E c) C,D.D,E,A
3.
Instrucciones: lee detenidamente y
relaciona las características de los artículos de opinión con su descripción anotando en la línea el nombre
correspondiente.
|
|
-Propósito -estructura contextual -estrategias
-discursivas - final -lenguaje
|
|
_________puede incluir
argumentación, narración, descripción e incluso entrevista.
____________ Estándar en los
medios de comunicación masiva.
____________ se enfatiza las
razones por las que se ha asumido la postura personal.
____________ Presentación del tema y del punto de vista
(perspectiva) asumiendo argumentación y ____________. Énfasis en las razones por las por las cuales
se ha asumido esta perspectiva.
____________da a conocer la opinión personal del autor
sobre determinado tema.
4, Elaborar un artículo de opinión respecto a la
siguientes notica tomando en cuenta los pasos a seguir
Escribir aquí tu
artículo de opinión:
ALCOHOL Y
MENORES DE EDAD
Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de
21 años. Pero si tiene menos de 21 años, o si bebe demasiado a cualquier
edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.
Muchos jóvenes comienzan a beber ya en la escuela intermedia,
incluso antes. Eso es peligroso. Los jóvenes que beben tienen más
probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales.
Tienen más probabilidades de tener problemas serios en la escuela. También
de estar involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida.
Además, pueden desarrollar problemas con el
alcohol en etapas posteriores de sus vidas.
Los niños suelen comenzar a beber para estar más "en onda"
o encajar con sus pares. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a
sus hijos a evitar los problemas con el alcohol. Si sospecha que su hijo
tiene problemas con la bebida, busque ayuda.
NIH: Instituto Nacional sobre el Alcoholismo y Abuso de Alcohol
|
Me interesa
mucho conocer tu opinión, coloca una X es la casilla SI o NO para responder las
siguientes preguntas:
|
SI
|
NO
|
¿Te gustó el
trabajo que se realizó durante este proyecto ?
|
|
|
¿Te gustaron
los temas tratados?
|
|
|
¿Te gustaron
las actividades que propuso la maestra?
|
|
|
¿Te aburrían
las actividades que propuso la maestra?
|
|
|
¿Aprendiste
cosas nuevas y útiles para tu futuro?
|
|
|
¿Pusiste
atención en todas las clases?
|
|
|
¿Tu maestra
estaba preparada para resolver tus dudas?
|
|
|
¿Entendiste
las explicaciones que daba tu maestra?
|
|
|
¿Te gustaron
las clases de Español que dio tu maestra?
|
|
|
“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en
la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica” Aristóteles
¡Que
tengas un excelente día!
Atentamente
_____________________________
Docente en
Formación de la Escuela Normal Superior de Tehuacán
CONCLUSIÓN:
Como principal objetivó es que los adolescentes de secundaria
desarrollen su habilidad de expresión su lenguaje y expresen sus ideas mediante
la opinión de algún tema. Desenvolviendo su léxico, ideas, y su diferente forma de pensar.
CREDITOS
o
http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_de_opini%C3%B3n
o
http://www.google.com.mx/
o
Libro
de español tercero de secundaria
o
http://www.misecundaria.com/Main/ArticulosDeOpinion
o
Periódicos
y revistas
o
Programa
de español